jueves, 3 de abril de 2008

18 de cada cien pacientes son afectados por errores médicos

Minprotección
Esta entidad, con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, analizó 2.287 historias clínicas , en instituciones prestadoras de salud de Bogotá, Medellín, Cali, Tunja y Cartagena.
El estudio se realizó en pacientes hospitalizados entre septiembre del 2007 y febrero de este año.
Entre las fallas que, según el Ministerio, evidenció dicho estudio se cuentan el suministro erróneo de medicamentos, las operaciones de órganos que no debían ser intervenidos, las infecciones intrahospitalarias, las caídas de camillas, las úlceras de presión que se desarrollan en la piel de los pacientes (por permanecer demasiado tiempo acostados y en una sola posición) y los diagnósticos equivocados.
Corte Suprema

El tribunal falló en el caso de una paciente y su bebé que fallecieron como consecuencia de errores en la atención suministrada por un médico y el director de un hospital del Distrito.
El caso llevó a la Corte a establecer por primera vez en una sentencia que la responsabilidad penal en estos casos puede ser colectiva y recaer en cadena sobre todos los miembros de una institución si el riesgo generado en un procedimiento pone en peligro la integridad de las personas.
Antes solo la responsabilidad era individual y las consecuencias penales recaían en los profesionales directamente implicados en el hecho.
Es decir, ahora, con el fallo -cuya ponencia es del magistrado Julio Enrique Socha Salamanca, pueden ser penalmente responsable hasta el mismo director de un centro médico y sus juntas directivas por un hecho de negliencia, omisión y la aplicación de procedimientos incorrectos.

No hay comentarios: